Serie de seminarios web: “Uso de datos para mejorar el desempeño en la prestación de servicios” (América Latina) 

Los prestadores de servicios de agua y saneamiento se enfrentan hoy a importantes retos operativos, la demanda de sus servicios va en aumento y por otro lado las mejoras en el desempeño son limitadas. Existen oportunidades para incrementar la calidad de los servicios, las que están disponibles a un bajo costo o costo nulo, pero su aplicación dependerá del uso proactivo de los datos y las prácticas de gestión.

El Nuevo IBNET (newibnet.org) es una iniciativa que pretende abrir esas oportunidades de mejora del rendimiento para los proveedores. El equipo del Nuevo IBNET organizó recientemente un seminario web sobre “Uso de datos para mejorar el desempeño en la prestación de servicios” para promover un debate sobre la cultura de los datos entre los prestadores de servicios y los reguladores. El evento contó con lecciones de Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Haga clic aquí para ver la grabación

Ponentes 

Mariana Navarro Ingeniera Civil y Master en Hidrología y Gestión Integral de Recursos Hídricos, desde 2006 como funcionaria pública en diversas áreas de la administración municipal, federal, estatal, así como en organismos de cuenca. Desempeñándose como Directora de las unidades de obras públicas municipales, de infraestructura, vivienda, entre otros y a nivel federal como Directora de Supervisión en el Gobierno del Estado de Chiapas. Actualmente funge como Gerente de Programas Federales de la Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA.

Alejo Molinari Ingeniero Civil y Master en Administración, con una especialidad en Estrategia y RAlejo Molinari, Ingeniero Civil y Master en Administración, con una especialidad en Estrategia y Regulación de Servicios Públicos en Agua y Ambiente. Actualmente se desenvuelve como Gerente de Benchmarking de la Entidad Reguladora de los Servicios de Agua y Saneamiento, que ejerce la regulación de los servicios dentro del área Metropolitana de Buenos Aires. Igualmente ha fungido como catedrático y colaborador en el tema de regulación para distintos organismos internacionales y asociaciones de reguladores como ADERASA.

Hernán Clavijo Administrador de Empresas y Master en Administración y Dirección de Empresas, cuenta con más de 10 años de experiencia en cargos directivos del gremio de la construcción y banca de inversión, entre otros. Así mismo, ha fungido como miembro de importantes organismos públicos dedicados a la educación en el sector de la construcción y emprendimiento. Actualmente funge como Gerente General del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Elsa Santana, Ingeniera Civil y Master en Gestión de Servicios de Agua, con más de 8 años de experiencia en las áreas de planificación y desarrollo de programas y proyectos en agua potable y saneamiento en la República Dominicana. Actualmente se desenvuelve como analista de monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos de agua y saneamiento implementados bajo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).